TEORÍAS DEL AMOR

Tras aprender los distintos tipos de amor, he tenido que elaborar un texto explicando qué sería el amor ideal recogiendo datos de cada tipo; y después he respondido a unas preguntas:

"A lo largo del tiempo, el amor “ideal” ha ido cambiando. Se diferencian en: amor cortés, amor platónico, amor cristiano y el que tenemos en la actualidad. Todas estas clases de amores tienen similitudes y diferencias entre ellos; pero en mi opinión, ninguno es el “ideal”.

Un amor ideal, sería en mi opinión, algo bastante alejado del que tenemos hoy en día. Éste es inconstante, continuamente cambiando de dirección; dándole importancia al aspecto físico, cuando eso es algo completamente irrelevante hablando de amor; y materialista, siendo importante no la persona en sí, sino lo que posea. En resumen, actualmente, el amor no es hacia la personalidad o el alma de una persona, sino hacia lo que tenga. Para mí, en este aspecto, el amor platónico representa una idea con mucho más sentido, ya que este amor, le da importancia a la bondad, y a cómo es la persona; no a su físico.
Sin embargo, pienso que el amor actual tiene razón respecto a que tiene que ser igualitario. No debe ser como en el amor cortés, donde el noble se desvivía por la dama; o al contrario en otras situaciones, cuando la mujer está al servicio del hombre. Ambos tienen que tener la misma importancia. Además de igualitario y que le dé importancia a la personalidad; este amor debería conservar la fidelidad, como en el amor cristiano. La persona tiene que ser capaz de confiar completamente en su amado/a y no engañarlo o engañarla con otra persona.

Así que, el “amor ideal” sería uno basado en la fidelidad, la igualdad y la importancia que se le da a la otra persona. Todo debería centrarse en dárselo todo a la otra persona, sin esperar nada a cambio; y debería ser con alguien que te haga realmente feliz por el resto de tu vida."

¿Qué es el petrarquismo, el amor cortés, el amor platónico? ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre ellos?
El petrarquismo es un estilo poético que se dedica a cultivar el soneto amoroso y a reunirlo en colecciones estructuradas como cancioneros, en forma de serie de poemas.
El amor cortés expresaba el amor en forma noble, sincera y caballeresca.
El amor platónico está centrado en la belleza del carácter y en la inteligencia de una persona, y no en su apariencia física.
El petrarquismo y el amor cortés se parecen porque están destinados a una dama, siendo obras caballerosas y nobles. Por el contrario, el amor platónico y el cortés se diferencian en que el platónico no le da importancia al físico y es un amor inalcanzable; mientras que en el amor cortés, aunque es un amor prohibido, es posible.

Seguro que alguna vez has acudido a una boda religiosa. ¿Cómo es el amor que propone el cristianismo?
Se prometen lealtad y fidelidad para toda la vida.

¿Qué queda de todas estas teorías amorosas en nuestra forma actual de entender el amor y las relaciones amorosas?
En que hay que estar al servicio de la otra persona, que el físico no es lo más importante y que la lealtad es imprescindible.

He utilizado:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cancionero_(Petrarca)

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAVIOTA DE LOS PARQUES

¿Qué tipos de ídolos predominan en la actualidad?

Guía de lectura de Historia de una escalera