LOS VIDEOJUEGOS COMO ARTE

A partir de los dos siguientes vídeos, aquí está un cuestionario sobre la información que se da en ellos:




1. ¿Cómo deben ser los verbos de un resumen?
Deben estar en presente de indicativo y en tercera persona.

2. ¿Dónde van las palabras claves en un resumen?
Van inmediatamente después de los verbos.

3. ¿Para qué sirven los conectores textuales?
Para dar coherencia y cohesión al texto.

4. ¿Cómo deben ser las oraciones de un resumen?
Simples.

5. ¿Qué partes tienes que tener en cuenta a la hora de elaborar un resumen?
Sujetos, verbos, palabras clave y conectores textuales.

6. ¿Qué son las palabras clave?
Constituyen la información más relevante y significativa de un contenido.

7. ¿Qué hay que tener en cuenta al leer un texto con párrafos?
El título suele tener una palabra clave y cada párrafo suele tener otra.

8. ¿Qué hay que hacer para localizar palabras clave en un texto sin párrafos?
Hay que fijarse en los conectores textuales.

9. ¿Qué clases de palabras se tienden a considerar palabras clave?
Sustantivos.

10. ¿Qué hay que hacer cuando se localice un verbo como palabra clave?
Transformar el verbo en un sustantivo.

Tras el siguiente texto, he desarrollado un resumen:

De cada diez veces que aparece una noticia relacionada con un videojuego en un medio de comunicación, nueve son para decir algo malo. Casi con toda seguridad hablarán de su violencia, discutirán su papel educativo o destacarán las ganancias millonarias que genera esta maléfica industria. Y es que en escasísimas ocasiones el entretenimiento digital es tratado como un arte, como una expresión cultural propia de nuestro tiempo.

Pero a pesar de que todavía somos muy pocos los que consideramos que los videojuegos son una forma de arte, al menos nuestra opinión ya empieza a ser conocida en distintos ambientes.

Sin entrar a discutir si son arte o no, lo que nadie puede negar es que los videojuegos contienen elementos de otras artes. En primer lugar, tienen mucho que ver obras de con el arte narrativo; muchos videojuegos cuentan una historia de principio a fin utilizando una gran variedad de técnicas y procedimientos narrativos. En segundo lugar, también tienen relación con las artes visuales. Los diseñadores de juegos recrean, a veces con mucho «arte», épocas, costumbres y elementos de la vida real o de la ficción. Y, por último, también parece evidente su relación con la música: la música que aparece en algunos videojuegos y la calidad de la edición de sonido no tienen nada que envidiar a lo que solemos encontrar en el cine.

Por fortuna es en el mundo del cine donde ya se empieza a reconocer la dimensión artística de los videojuegos. Por ejemplo, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) premia cada año a los mejores videojuegos y otorga premios, entre otros, a la mejor música original, al uso de audio de mayor calidad o a las mayores innovaciones tecnológicas. A pesar de estos datos, quienes consideran que los videojuegos nunca serán un arte argumentan que la experiencia del entretenimiento digital jamás podrá compararse con la del cine. Para ellos, la mayoría de los jugadores de videojuegos lo único que hace es jugar, perder el tiempo jugando.

Es evidente que no todos los videojuegos pueden ser considerados obras de arte, pero me parece que los últimos avances en este medio son tan espectaculares que algunos deberían ser reconocidos unánimemente como arte. Al igual que un libro lleva al lector a un mundo solo alcanzable por el poder de su imaginación o que una película entretiene y a la vez origina una reflexión, un videojuego abre la puerta a un mundo virtual en el que se produce una interacción casi mágica entre la historia y el jugador. Esta posibilidad de interactuar es lo que diferencia a los videojuegos de otras artes. Para un jugador como yo los videojuegos son un arte, aunque la mayoría siga considerándolos una pérdida de tiempo.

Resumen
"En este texto argumentativo, el autor quiere demostrar que los videojuegos pueden tratarse de arte. Tienen elementos de otras artes, tales como música e imagen de calidad, y además, se puede interactuar con ellos. Defiende que los videojuegos no son tan malos como se hace pensar, ya que es difícil crear uno, y no tienen nada que envidiarle a muchas películas que vemos en el cine. Al final, acepta que su postura es compartida por pocas personas."


Comentarios

Entradas populares de este blog

GAVIOTA DE LOS PARQUES

¿Qué tipos de ídolos predominan en la actualidad?

Guía de lectura de Historia de una escalera